*LOS 5 ELEMENTOS CHINOS

LA INDENTIFICACION DE LOS CINCO ELEMENTOS EN EL ENTORNO

El pensamiento cosmológico taoísta clasifica todas las cosas en el universo según los cinco elementos básicos, que están relacionados con un amplio abanico de factores, colores, formas... que se combinan e interrelacionan. Cada objeto de una habitación es un compuesto de uno o varios de estos elementos.
El feng-shui considera que la armonía se propicia cuando los cinco elementos están presentes de alguna manera, en los espacios que habitamos o donde trabajamos. Un lugar resultará incómodo y poco favorable, en la medida en que alguno de los elementos no esté representado o si se produce un exceso o insuficiencia de alguno de ellos, porque provocará graves perturbaciones en la secuencia de los elementos conduciendo a la pérdida de equilibrio. Además, el feng-shui recomienda observar la distribución de los elementos en un espacio, para lograr un estado de armonía en sus relaciones, de modo que los elementos no entren en conflicto y para lograr las condiciones que permitan satisfacer las aspiraciones de los residentes.
Así se deben emplazar los distintos elementos en una habitación, teniendo en cuenta los ciclos expuestos de los cinco elementos, con la intención de facilitar que los elementos se expresen en relaciones de apoyo mutuo y que se potencien en armonía. Colocándolos de forma que se neutralicen, se equilibren o compensen entre sí, según lo que se precise en cada circunstancia y de este modo influir positivamente en las actitudes de las personas que trabajan o viven allí.
Por ejemplo, en un cuarto de baño que debido a su naturaleza tiene exceso del elemento agua, el feng-shui recomienda procurar un equilibrio con una decoración, en la que predominen el elemento tierra y el hijo del agua, es decir, la madera. Hay que evitar los colores, los objetos, el mobiliario, las imágenes... de naturaleza metal, ya que éste potencia el agua.
En las cocinas hay una predominancia del elemento fuego, representado por los fogones y el horno, y del elemento agua, representado por el fregadero, el frigorífico y el congelador. El fuego y el agua son elementos opuestos o antagónicos y el feng-shui recomienda que para evitar posibles conflictos, éstos no se encuentren muy próximos en el espacio y recomienda introducir elementos madera y tierra entre ambos, para armonizar la relación conflictiva. Antiguamente, en China, las cocinas se construían de tierra o de ladrillo y se utilizaban recipientes de barro o de cerámica para cocinar.
Las cocinas o los hornos modernos, en cuanto a los ciclos de los cinco elementos, representan al fuego contenido en el metal, lo que supone una relación de conflicto, igual que el uso de ollas metálicas. Algunos chinos, que utilizan las cocinas modernas, erigen un altar en la cocina para pedir la protección de las catástrofes, que podrían resultar de esta situación conflictiva de los elementos. En nuestra cultura, popularmente, se coloca un san Pancracio en la cocina, con una ofrenda de perejil, para atraer la buena suerte, y también es fácil ver decoraciones con platos, fuentes y cuencos de barro o cerámica, que estarían equilibrando la situación conflictiva de la cocina con el fuego y el agua.
Resulta esencial observar que no se hallen juntos elementos opuestos, pues crearán conflictos. Si no hubiera otra ubicación posible, entonces el feng-shui recomienda situar entre ellos algún elemento complementario. Por ejemplo, una silla metálica junto a una mesa de madera estará provocando una relación de conflicto, para neutralizarlo se puede situar entre ellos el elemento tierra que es un generador del metal.
Ahora, vamos a analizar un entorno donde se encuentran presentes los cinco elementos como es un acuario. El elemento madera está representado por las plantas acuáticas, ya sean estas naturales o artificiales, el elemento fuego por los peces, el elemento tierra por la arena o el suelo, el elemento metal por las rocas y el agua por el elemento líquido.
Para definir, valorar y equilibrar los cinco elementos es preciso poder identificarlos, además de conocer las interrelaciones y ciclos en los que se expresan. En general, se pueden identificar los distintos elementos en aquellos objetos que representan los elementos en sí, los fabricados con los materiales que le son propios, los que de algún modo los simbolicen o los representen y los que se manifiestan a través de los colores y formas que los identifican.
La relación de correspondencias de los cinco elementos en los entornos


El elemento Madera
Artesonados y muebles de madera; telas y tejidos naturales como algodón y rayón; flores y plantas; obras de arte que representen paisajes, jardines, plantas, frutos y flores; el bambú; los trenzados y las rayas; la primavera; el este; el viento...

El elemento Fuego
Todo tipo de iluminación como las velas, las lámparas y los ventanales por donde entra el sol; los animales y objetos hechos con materiales de procedencia animal, como las plumas, los huesos, el cuero y la lana; obras de arte que representen a las personas, los animales, el resplandor del sol, la luz y el fuego; el verano; el sur; el calor...

El elemento Tierra
Los ladrillos, las tejas, el adobe y la arena; los objetos de cerámica, la arcilla, el gres, el barro, la loza y la porcelana; las obras de arte que representen paisajes desérticos y campos; el verano tardío; el centro; lo dulce; el olor fragante...

El elemento Metal
Todo tipo de metales, las rocas, las piedras, el mármol y el granito; los cristales naturales, los minerales y las gemas; las esculturas de metal o de piedra; las espadas; el otoño; el oeste...

El elemento Agua
Las piscinas, los estanques, las fuentes y las instalaciones de agua; las superficies reflectantes, como el cristal tallado, el vidrio y los espejos; el vidrio tallado; las plantas trepadoras; el invierno; el norte; el frío...



-Madera
*COLOR-Verde y Azul.
*FORMA-Columna, Tronco, Obelisco y Pilares


-Fuego
*COLOR-Rojo, Púrpura, Naranja, Salmones y Rosa
*FORMA-Triangular, Cónica y Piramidal



-Tierra
*COLOR-Amarillo, Ocre, Siena, Tonos tierra y Terracotas
*FORMA-Cuadrado, Rectángulo, Líneas Largas y Formas Llanas



-Metal
*COLOR-Tonos Pastel, Blanco, Colores luminosos, Gris claro, Azul claro, y colores Metalizados
*FORMA-Circulo, Arco, Formas ovaladas y Elipse



-Agua
*COLOR-Tonos Oscuros, Azul Marino, Gris oscuro, Blanco Cristalino y Negro
*FORMA-Formas asimétricas, libres y Amorfas

No hay comentarios:

Publicar un comentario